Es fundamental aprender cómo montar y desmontar el sifón para comprender su funcionamiento.

Modo de uso del sifón:

Los sifones Essspuma de 100%Chef están realizados enteramente en acero inoxidable. Este envase hermético  y cabezal cromado se compone de diversas piezas: válvula, junta de goma, decorador, soporte de carga. Las cápsulas de gas (N2O nitrógeno comprimido) son esenciales para estas elaboraciones aéreas.  Cada cápsula no reutilizable permite montar un máximo de ½ litro de producto al instante.

Para una primera utilización, una vez hayamos limpiado todos los elementos del sifón, insertar la válvula central en el cabezal, asegurándose que el muelle esté bien colocado (fijarse en la canaladura presente en el cabezal). Enroscar la boquilla y apretar la palanca para verificar que el muelle encaje bien y el movimiento sea fácil. Esta etapa es muy importante, dado que una vez enroscado el cabezal no se podrá tocar la válvula. Verificar que el agujero de la válvula sea en posición frontal, y que las minijuntas de la válvula estén en buen estado. Poner la junta de silicona en el cabezal.
Es muy importante tamizar fino el producto para evitar que la válvula se obture con pequeñas partículas. Para agilizar el tamizado en caso de preparaciones a base de grasas, calentar ligeramente la mezcla.
Llenar el sifón hasta la marca de carga Máxima. Cerrar con el cabezal sin hacer una excesiva fuerza y siempre sujetándolo por el aro de silicona, nunca hacer fuerza sobre el gatillo ya que podemos deformarlo y perder precisión a la hora de dosificar.

¿Cuantas cargas para un sifón?

Para cargar un sifón de medio litro es suficiente una carga de N2O. Para un Sifón de 1 litro debemos utilizar 2 cargas.
Puede ser que con algún tipo de densidad necesitemos utilizar una carga extra aunque esto siempre quedará explicado en la receta.  Algunas veces si se quiere añadir un sabor acidulado y con cierto burbujeo (tipo gaseoso) se pueden utilizar cargas de CO2, que suelen utilizarse para la preparación de bebidas carbonatadas, tipo soda. El gas carbónico da resultados sorprendentes si se utiliza con compotas y purés de frutas aunque debemos entender que este gas no tiene el efecto de montar ninguna espuma, más bien dependiendo del producto y su temperatura formará un gel con burbujas.
Desenroscar el portacargas e insertar la botella de gas, Mantener la botella algo inclinada y apretar el portacargas hasta oír que el gas entra totalmente en la botella. Agitar y si precisa añadir una segunda carga.
Al vaciarse, el gas emite un ruido característico. Una vez acabado el ruido, desenroscar el portacápsulas, para evitar que estando en la nevera el metal se oxide. Cubrir la salida de la carga con el tapón.
Agitar fuertemente el sifón. Conservar las espumas frías en la nevera. Las calientes en un baño maría a 62ºC como máximo para las que contienen claras, y 70ºC para las que están hechas con una base de fécula, en ambos casos sin portacápsulas.
Para que la operación de trabajar con sifones en caliente sea segura estos no deben superar nunca los 80ºC.
Para servir, agitar repetidamente, poner el sifón boca abajo procurando controlar con tacto la fuerza de salida de la presión, hasta que salga la espuma. Nunca debe abrirse el sifón si éste no se ha vaciado de gas previamente.

Limpieza y mantenimiento del sifón.

La limpieza de las piezas del envase y cabezal debe realizarse concienzudamente y en un espacio adecuado, para ello deberemos desmontar todas las piezas del sifón, retirar los restos bajo el chorro de agua y lavar con un cepillo, agua y jabón neutro. Se debe procurar lavar inmediatamente después de ser vaciados y no dejar secar el producto dentro del sifón.  El sifón Essspuma ha sido especialmente diseñado para facilitar este trabajo. Es totalmente desmontable pudiendo retirar todas las piezas para hacer una limpieza al detalle. Este es uno de los principales problemas para el uso del sifón hasta ahora.
Las piezas que forman el cabezal:
1.    Juego de siliconas
2.    Soporte para cargas, a enroscar en el cuerpo
3.    Boquilla, de formas diferentes, dependiendo del uso
4.    Válvula
5.    Muelle
6.    Cuerpo base cabezal
Deberemos prestar una especial atención en la limpieza de las válvulas y piezas más delicadas, como roscas y goma de ajuste. Secar y volver a montar todas las piezas del cabezal. Deberemos prestar una especial atención a prevenir golpes a la palanca del sifón, es una de las piezas más delicadas del sifón. Nunca dejar cerrado el sifón si no se usa.
Si el contenido del sifón no se ha terminado y ya no queda gas en su interior, y queremos aprovechar su contenido en otro momento, deberemos siempre cargar una nueva carga de gas, ya éste conservará mejor el producto, evitando la posible pronta oxidación o fermentación del producto. Recordamos la imposibilidad de reutilizar los contenidos de los sifones calentados.

Etiquetado
En el caso de tener varios sifones cargados, deberemos marcarlos exteriormente con una etiqueta con la fecha de elaboración y nombre de la espuma que contiene.
Seguridad
No intentar abrir el sifón hasta asegurarse que ya no contiene más gas en su interior. En el caso de problemas, consultar la tabla “Problemas y soluciones”.
Recordamos que la temperatura del sifón no debe superar nunca los 80º C. No congelar nunca ni mantener los productos en el congelador.
Mantener las cargas de gas alejadas de cualquier fuente de calor. Utilizar exclusivamente piezas originales con el fin de asegurar un buen funcionamiento. No realizar fuerza desmesurada en los enroscados de las piezas.