Contents

Produzca su propia carta de vinos desalcoholizados y ofrezca a sus clientes la experiencia de un maridaje bajo en alcohol

Si bien los vinos desalcoholizados existen desde años, la oferta de estos siempre ha estado limitada. Ahora, con Girovap, un restaurante puede desalcoholizar cualquier vino de su carta. Esto les permite producir in situ su propio menú con maridaje desalcoholizado y extender la venta de maridaje a un público más amplio.

Girovap es una máquina inspirada en la técnica de cono rotante, con una escala y formato adaptados a la restauración. La técnica, pendiente de patente, evapora el alcohol a baja temperatura mediante un sistema de giro y de vacío. El vacío es fundamental, pues permite que el alcohol se evapore sin que el vino alcance temperaturas que perjudiquen sus propiedades organolépticas y, al mismo tiempo, impide que se oxide durante el proceso.

¿Qué necesitamos para obtener vino desalcoholizado?

El proceso de desalcoholización es muy sencillo y cualquiera puede llevarlo a cabo. Solo necesitamos el vino que queremos desalcoholizar y el destilador profesional Girovap.

Una vez terminado el proceso, desmontamos la máquina y podemos introducir sus partes directamente en el lavavajillas.

El vino bajo en alcohol se puede presentar en una botella, etiquetada por el restaurante:

vino desalcoholizado

 

Cata de vino desalcoholizado con Girovap, por Ruben Pol, Sumiller del Restaurante Disfrutar.

el sumiller del Disfrutar presenta un vino desalcoholizado que forma parte de su carta de vinos
Oriol Castro y Ruben Pol, con el vino original y el vino desalcoholizado, antes del inicio de la cata

 

Madrid fusión, miércoles 2 de jun. 2021. Rubén Pol: “El alcohol actúa como volatilizante. En boca, una vez calentamos y hacemos el retro, el matiz gustativo de la especia, de la oxidación, sigue estando plausible. Vemos que el alcohol actúa con muchos parámetros, actúa como mitigante, en este caso de la acidez, en el vino con alcohol vemos que (la acidez) está mucho más marcada.  En el vino desalcoholizado vemos que la acidez está más realzada y equilibra mejor el azúcar.

La acidez volátil latente tiene que estar, y tiene que equilibrar, no es que haya perdido el dulzor que pudiera tener el azúcar residual, sino que ha perdido el dulzor del alcohol. El alcohol es un endulzante, da volumen, aporta volatilidad. Al tener esa parte endulzante mitiga taninos, mitiga acidez, y siempre son acideces latentes que realmente no llegamos a percibir.

También vemos que el vino es un poco más fino, el alcohol da mucho volumen y mucha grasa. Vemos que todas las bebidas que pasan este proceso pierden un poco de volumen. Por eso, no todos los vinos son adecuados para hacer este proceso. Un vino que no tiene ninguna complejidad, que tiene un carácter frutal, primario y sencillo, no es idóneo para el proceso de desalcoholización.

Pero si son vinos con largas crianzas, vinos muy complejos, vinos de zonas cálidas, donde la maduración fenólica es completa, taninos pulidos, acideces no málicas y no tartáricas, es perfecto.

Una vez pasa todo el proceso, el vino se mantiene casi íntegro y manteniendo la esencia de éste. La interacción organoléptica es perfecta.

Tintos, rosados, blancos, dulces, fortificados, finos, Palo Cortados, Creams. Cervezas, destilados, sakes, bebidas, aperitivos, cócteles, si el vino tiene carácter es factible para ser desalcoholizado con Girovap”.

Puede encontrar más información de Girovap en su ficha de producto y, si tiene alguna duda, envíenos su pregunta a girovap@100x100chef.com.

Para saber más sobre Girovap, consulte los artículos publicados en varios medios:

La Vanguardia

artículo sobre vino desalcoholizado con Girovap - Madrid Fusión 2021 - La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20210531/7494500/madrid-fusion-disfrutar-celler-de-can-roca-vinos-desalcoholizados-uniformes-reciclados.html

Profesional Horeca

https://www.profesionalhoreca.com/2021/06/01/la-apuesta-por-la-sostenibilidad-abre-madrid-fusion-2021/

Expansión.com

… creada que seguro será seguida en unos meses por chefs de todo el mundo) a vinos desalcoholizados (gracias a una máquina llamada Girovap).

https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2021/06/02/60b7bb90e5fdeabf458b46e5.html

Puede visualizar también nuestros videos sobre Girovap en Youtube: