Contents

¿Cómo se fabrica el hielo seco?

Para fabricar hielo seco debemos tener un condensador y una botella de gas CO2 con sonda. El hielo seco se forma al escapar bruscamente el gas licuado que hay dentro de las botellas de CO2. Este gas se condensa dentro de una bolsa o receptáculo que no deja escapar parte de la nieve polvo de hielo seco, y el propio gas la va apretando y convirtiendo en hielo seco.

Este procedimiento debe hacerse al momento de utilizarse, ya que es muy difícil conservarlo.

¿Cómo es la botella de CO2 Sonda?

Existen botellas de co2 sonda de diferentes medidas. El usuario debe alquilarlas, ya que normalmente suelen ser de propiedad. Esta botella, se distingue de las botellas de gas CO2 para cerveza o soda porque tienen un tubo sonda que va desde el grifo hasta el fondo del cilindro, y sólo aprovecha para hacer hielo seco en la fase líquida. Una vez terminada saldría gas, pero sería de temperatura insuficiente para hacer nieve carbónica, y por lo tanto, formar hielo seco.

¿Cómo se conserva el hielo seco?

Sólo podría conservarse en un congelador de -80°C, cualquier temperatura superior hará sublimar nuevamente el hielo, convirtiéndose en gas nuevamente.

Podemos conservarlo dentro de una caja de Porex en el congelador, y si hay una buena cantidad, que éste esté prensado.

 ¿Cuáles condensadores de hielo seco debo elegir?

En este artículo, comparamos los condensadores de hielo seco Dry Ice Black y Triple para que pueda escoger el mejor para sus necesidades.

Los Dry Ice son condensadores de hielo seco, una herramienta compacta para producir bloques y pastillas en unos pocos segundos.

El hielo seco es el estado sólido del dióxido de carbono o CO2 y se obtiene reduciendo la presión y la temperatura del CO2 líquido de manera controlada.

La ‘nieve semi compactada‘ que resulta de este proceso puede utilizarse directamente o bien puede comprimirse para formar pastillas y pellets de diferentes diámetros. Puede descubrir todos los usos y las posibilidades que le ofrece esta técnica en este artículo.

Cuando un cocinero o barman se pregunta cuál de los dos modelos adquirir, debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto hielo seco necesito para cada plato o copa?
  • ¿Cuántos platos haga al mismo momento?
  • ¿Cuántos platos hago cada servicio?
  • ¿Trabajo a la carta o banquete?

Nuestros consejos según sus respuestas

Si las respuestas son “mis clientes van viniendo poco a poco y es muy poco el hielo seco que consumo”, la elección correcta deberá ser Dry Ice Black 30 g: producciones rápidas, cortas y cómodas, ideal para consumos esporádicos de pocas cantidades (para un máximo de 3 clientes por producción) o bien para ser utilizado con Dry Ice Pellet en bebidas y copas con altura.

Condensadores de hielo secoCondensadores de hielo seco

En cambio, si las respuestas vienen hacia un consumo constante durante un menú, para grupos, efectos visuales para buffets o para banquetes o eventos, la mejor compra sin duda será el condensador de hielo seco Dry Ice Triple 150 g. Este dispositivo permite racionalizar más la producción en pastillas de gran tamaño, más o menos condensadas dependiendo de la necesidad, llegando a formar pastillas de hasta 150 g. Se puede incluso fabricar el hielo seco y guardarlo en una caja pequeña de porexpan.

Utilizar el hielo seco y ahorrar dinero

No hay diferencia en el consumo de CO2 utilizando ambos condensadores de hielo seco; el consumo viene tan solo marcado por el tiempo necesario para producir cada pastilla.

Sea cual sea el dispositivo escogido, Dry Ice Black o Triple, el ahorro está garantizado gracias a que la pérdida de CO2 por evaporación o escape es mínima comparado con los otros condensadores del mercado.

Muchas veces el ahorro se constata cuando se escoge un buen proveedor o botellas grandes, de esta forma el ahorro del CO2 es notable.

Los dos dispositivos tienen una ventaja relevante: su tela de Nilón no deja pasar el gas condensado y evita un exceso de presión en su interior, que a su vez, evita las fugas del CO2 por presión.

Es seguro y silencioso, por lo que es ideal para realizar el hielo seco en la propia barra y delante del cliente

Ahora, ya puede escoger cuál de los dos dispositivos es el apropiado para su negocio.

Video tutoriales

Puede ver cómo funcionan ambos dispositivos y comparar el Dry Ice Black VS Triple viendo los siguientes vídeos:

Condensadores de hielo secoCondensadores de hielo seco

Si deseas ver más videos como este, visita nuestro canal de Youcook.

Puede adquirir los condensadores o accesorios para el empleo de hielo seco en nuestra tienda ONLINE en el apartado de Nitrógeno y CO